BIBLIOTECA GRACIELA MONTES

IMPORTANTE: A PARTIR DE 2024 LA BIBLIOTECA DE LAS ESCUELA 13 CONTINÚA SU BLOG EN UN NUEVO ESPACIO. 

PARA VISITARLO HACÉ CLIC ACÁ









La Revolución de Mayo de 1810

Luego de las invasiones inglesas y de la respectiva victoria de las tropas criollas ante éstas, un sentimiento de unidad y fuerza emergió entre la población rioplatense. España vivía desde 1808 el avance de tropas napoleónicas y su poder político y económico se debilitó en poco tiempo. En efecto, sus colonias americanas se vieron desatendidas y desabastecidas durante todo este tiempo.

El siglo XIX comenzaba así con grandes cambios políticos y económicos. El Virreinato del Río de la Plata ya contaba con una elite intelectual, un sector comerciante —que a su vez estaba imposibilitado para comerciar libremente con Inglaterra— y un grupo de criollos armados que cada vez fortalecían más su poder militar. El descontento entre los criollos de Buenos Aires crecía a la par de las pretensiones de organizar un gobierno autónomo y la práctica del libre comercio. Así, un proceso intelectual, comercial y militar con ideas independentistas comenzó a desarrollarse en el Virreinato del Río de la Plata.

El 13 de mayo de 1810 llegó la noticia de que Sevilla había caído en manos de las tropas de Napoleón. Sevilla era el último bastión del poder español y de esta manera el virrey Cisneros se vio obligado a ceder ante la iniciativa de los criollos revolucionarios de Buenos Aires que pedían una convocatoria a Cabildo Abierto. Con una participación de aproximadamente doscientas cincuenta personas, el 22 de mayo se realizó una sesión de Cabildo Abierto en la que se decidió destituir al virrey Cisneros. El pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo el 25 de mayo, creando una Junta de Gobierno integrada por Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios.  Se iniciaba así el proceso revolucionario que desembocaría en la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816.







El Día de la Escarapela se conmemora en Argentina los 18 de mayo. Lo estableció así el Consejo Nacional de Educación en 1934, con el objetivo de recordar la insignia nacional utilizada en 1812 por pedido del General Manuel Belgrano.

Historia de la escarapela en Argentina

En el año 1812, con el objetivo de distinguirse del ejército invasor realista, el General Manuel Belgrano instauró el uso de la escarapela para todas las tropas del ejército revolucionario.

En la actual ciudad de Rosario, el 13 de febrero de 1812, Belgrano le pidió al Primer Triunvirato que avalara el uso de la escarapela con los colores celeste y blanco para las tropas de las Provincias Unidas del Río de La Plata. El requerimiento fue aceptado cinco días más tarde, el 18 de febrero. El enemigo utilizaba el rojo.

El sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación informa que -según el Museo Histórico Nacional- el uso de escarapela se hizo costumbre como distintivo entre los ejércitos de España durante el 1700, y que las formas de las escarapelas variaban en lazos o moños, hasta que se estableció forma actual llamada la roseta.

Por qué se celebra el Día de la Escarapela el 18 de mayo

La conmemoración fue motorizada por el Consejo Nacional de Educación, el 13 de mayo de 1934, sobre una iniciativa de la directora de la entonces Esc. N.º 4 del C. E. 9º, profesora Carmen Cabrera, y los profesores Benito A. Favre y Antonio Ardissono, director y vicedirector, respectivamente, de la Esc. N.º 11 del mismo distrito.

El Consejo Nacional de Educación autorizó la celebración de la fiesta, pero, sin establecer razones, el 18 en lugar del 20. Por resolución del 4 de abril de 1941 instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela. En 1951 fue incluido en el calendario escolar.

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación.

11 de Mayo

Día del Himno Nacional Argentino 

El día del Himno Nacional Argentino se conmemora todos los 11 de mayo, porque en 1813 la Asamblea del año XIII sancionó como "Himno" a la marcha patriótica cuya letra compuso Vicente López y Planes y la música fue creada por Blas Parera. 

 

La canción patria fue interpretada inicialmente en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes.




29 de abril


Día del animal: 

¿por qué se celebra el 29 de abril en Argentina?



Se celebró por primera vez en 1908. Sin embargo, se tiende a asociar con el fallecimiento de Dr. Ignacio Lucas Albarracín en 1926, impulsor de la celebración.

El primer Día del Animal se celebró en nuestro país en 1908. Albarracín tomó la idea de londinense del “Domingo del animal” y le propuso replicarla al Dr. Ponciano Vivanco, presidente del Consejo Nacional de Educación.

La primera edición tuvo que posponerse por lluvia. Por ende, el primer Día del animal en nuestro país se celebró un 2 de mayo. El lugar elegido para el evento fue el Zoológico porteño, donde asistió el presidente de la Nación, Figueroa Alcorta, y varios de sus ministros.

Albarracín dedicó su vida a la protección de los animales. Fue uno de los impulsores de la Ley Nacional de Protección de Animales , promulgada el 25 de julio de 1891, y se puso al frente de campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma.

Como ironía de la vida, falleció el 29 de abril de 1926, justamente un Día del animal. Es por ello que se produce la confusión sobre el origen del la conmemoración.

 

Un dato curioso es que el 29 de abril se celebra el Día del Animal solo en nuestro país. A nivel internacional, se festeja desde 1929 cada 4 de octubre el "Día Mundial de los Animales", en recuerdo al fallecimiento de San Francisco de Asís considerado el santo patrón de los animales.

Otra curiosidad es que de los animales domésticos más tradicionales que los humanos tienen como mascotas, cada uno tiene su propio día: el del perro es el 21 de julio y el del gato el 8 de agosto.

https://www.ambito.com/informacion-general/animales/dia-del-animal-por-que-se-celebra-el-29-abril-argentina-n5099065


                                   


 
                                             23 de abril

                  Día Internacional del libro y del Idioma



El día 23 de abril fue elegido como «Día Internacional del Libro», pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de CervantesWilliam Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Aunque la justificación inicial para haber escogido esta fecha fue la muerte de Cervantes, en realidad este falleció el 22 y fue enterrado el 23, que es cuando se consignó su fallecimiento; por su parte, Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».


Para más información:

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Ana Cherñak nos comparte un video para recordar este 23 de abril el día Internacional del libro y el Idioma.

Día mundial del libro



                                 

22 de abril
Día Internacional de la Madre Tierra


Desde hace exactamente 50 años que cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra en gran parte del planeta. La fecha busca generar conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, seres vivos y medioambiente natural.




2 de abril:

 Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.



El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.








NO DEJES DE CUIDARTE



HASTA PRONTO...

TERESA Y GRACIELA



             

   10 DE NOVIEMBRE

 "Día de la tradición"

Cada 10 de noviembre se celebra en la Argentina el “Día de la Tradición”, en homenaje al escritor José Hernández, autor del notable poema El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro. La obra tiene como protagonista al gaucho payador Martín, quien fue obligado a incorporarse al ejército por parte de quienes menospreciaban su existencia, al igual que la del indio. De este modo, víctima de la opresión y la injusticia, huye para convertirse en un gaucho matrero, fuera de la Ley.  





La tradición

Se sabe que la palabra “tradición” deriva del latín traditio y del verbo “tradere, con el significado de “transmitir o entregar”. Así, llegó al español como aquello que pasa de una generación a otra; ese legado que continúa hasta el presente, siempre en permanente construcción y forjando determinada identidad cultural.




LA BIBLIO TE INFORMA

QUEDATEENCASA
TERESA Y GRACIELA



Hasta hace unos años atrás se celebraba el 12 de octubre como el “Día de la Raza” por la llegada de Cristóbal Colón a América y el legado de conquista y colonización española. Sin embargo, en 2010 se modifica la denominación por el de “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.



Podes encontrar más información en el siguiente link.




LA BIBLIO TE INFORMA

QUEDATEENCASA
TERESA Y GRACIELA

Hasta siempre Quino...

Quino Mafalda

Dibujante (17 de julio de 1932 - 30 de septiembre de 2020)

Quino es el gran caricaturista argentino, creador del querido personaje Mafalda y de muchas otras brillantes historietas de humor. Su marca distintiva es la crítica social sagaz, inteligente y siempre actual, con la que desde hace décadas viene encantando a niños y adultos de todo el mundo.


Quino por ele mesmoQuino nació como Joaquín Salvador Lavado el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza, Argentina. Recibió el apodo desde chico para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario, con quien a los 3 años descubrió su vocación. Sus dos padres eran españoles de Andalucía, pero ambos fallecieron cuando Quino era todavía un niño. Tras terminar la escuela primaria, el pequeño Joaquín decidió inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, la que abandonaría años después para dedicarse exclusivamente a dibujar historietas.


Mafalda

Malfalda - Muda, Surda, Cega

Mafalda es el personaje icónico de Quino y un verdadero fenómeno mundial hasta los días de hoy, pese a que sus historietas solo se publicaron de 1964 a 1973. A través de la aparentemente inocente nenita de 6 años, de su familia y de sus amigos Susanita, Manolito, Felipe, Miguelito y Libertad, el dibujante reflexiona sobre la política, la economía y la sociedad en general, siempre con un toque de humor. La pequeña Mafalda ama a los Beatles, a la democracia, a los derechos de los niños, a la lectura, a la paz y a los panqueques. Odia a James Bond, a las armas, a la guerra y tomar sopa. Y sueña con «arreglar» el mundo.

Mafalda fue llevada a más de 30 países y se convirtió en la cara de diversas campañas publicitarias, postales y estampillas. Además, ha sido homenajeada en decenas de exposiciones en Argentina y en el extranjero. Su vigencia es un gran reconocimiento a la calidad del trabajo de Quino y al carisma de los personajes que creó, y tampoco deja de ser una muestra de que el mundo no ha cambiado tanto desde entonces

Hoy te vamos a compartir un sitio virtual (Padlet) que armó un colega bibliotecario. En el sitio podras encontrar mucho más información. 

Para eso sólo tendrás que hacer click en el siguiente link.  

Homenaje a Quino



LA BIBLIO TE INFORMA

QUEDATEENCASA
TERESA Y GRACIELA



21 de septiembre 



Desde la ciencia se explica que el comienzo de la estación está supeditado al equinoccio de primavera. Un fenómeno astronómico que en 2020, en el hemisferio sur, se producirá el 22 de septiembre a las 13.30 (hora argentina) y terminará el 21 de diciembre. Por lo tanto, técnicamente, la estación del amor comenzará un día después contemplado históricamente.

"Equinoccios y solsticios marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, cuyas fechas no coinciden año tras año", explican el sitio web del Servicio de Hidrografía Naval. El equinoccio ocurre dos veces en el año: en marzo y en septiembre. En el hemisferio sur, el de primavera se produce entre el 22 y el 23 de septiembre. Mientras que en el norte, entre 20 y 21 de marzo; las fechas son inversamente proporcionales con el otoño en cada lado del mundo.


DIA DEL ESTUDIANTE




Hace ya más de un siglo que el 21 de septiembre pasó a ser el Día del Estudiante. La fecha se eligió en homenaje al gran padre de la educación nacional: Domingo Faustino Sarmiento. Fue este día cuando en 1888 llegaron a Buenos Aires los restos procedentes de Asunción

LA BIBLIO TE INFORMA

QUEDATEENCASA
TERESA Y GRACIELA


17 de septiembre

Día del profesor


En este día se rinde homenaje a José Manuel Estrada, quien falleció el 17 de septiembre de 1894, además de destacado profesor era un notable orador, escritor y periodista, y un gran educador. En su persona quedan representados todos los profesores que con profunda vocación contribuyen a la educación de las nuevas generaciones


LA BIBLIO TE INFORMA

QUEDATEENCASA
TERESA Y GRACIELA

13 de septiembre

Día del bibliotecario


El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario”  por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

Este día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

LA BIBLIO TE INFORMA

QUEDATEENCASA
TERESA Y GRACIELA


11 de septiembre

"Día del Maestro"

“Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos” Carl Gustav Jung. 


El 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "el padre del aula",
en conmemoración del aniversario de su muerte. 

Podes encontrar más información en los siguientes links.

Primer ciclo

Segundo ciclo

¿Quién fue Domingo Faustino Sarmiento?


LA BIBLIO TE INFORMA

QUEDATEENCASA
TERESA Y GRACIELA


1850 - 17 de agosto - 2020

170°Aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín


Este 17 de agosto se cumplen 170 años del fallecimiento del general José de San Martín, prócer máximo argentino y libertador de Latinoamérica.


Podes encontrar más información en los siguientes links.

Primer ciclo


Segundo ciclo



LA BIBLIO TE INFORMA
QUEDATEENCASA
TERESA Y GRACIELA




Feliz día de las infanciasque tengan un día FELIZ

hagan lo que hagan...



capaz LEER


capaz JUGAR


y capaz BAILAR alguna coreo


LOS QUEREMOS MUCHO

TERESA Y GRACIELA

 

❤❤❤❤❤❤💛💛💛💛💛💜💜💜💜💜💜 

 

¡BIENVENIDOS A ESTA SEGUNDA ETAPA!



Los seguimos acompañando de manera virtual.


Mientras cumplimos, una "GRAN MISION"




LA BIBLIO TE INFORMA
QUEDATEENCASA
TERESA Y GRACIELA




La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española.

Podes encontrar más información en los siguientes links.
Primer ciclo


Segundo ciclo

LA BIBLIO TE INFORMA
QUEDATEENCASA
TERESA Y GRACIELA



JUEGOS Y LITERATURA DE ESI

Hoy te vamos a compartir dos sitios virtuales (Padlet) que armó una colega bibliotecaria. Para eso sólo tendrás que hacer click en los siguientes links. En ellos podrás encontrar 


textos de ESI

o

Juegos para disfrutar en familia



LA BIBLIO TE INFORMA
QUEDATEENCASA
TERESA Y GRACIELA
Escribinos y contanos si te gustó: biblio13de17@gmail.com


Cada 20 de junio, se conmemora el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.
Por eso celebramos el día de la Bandera, este año, se recuerdan los 200 años de la muerte de su creador.



Podes encontrar más información en los siguientes links.

Primer ciclo






Segundo ciclo






LA BIBLIO TE INFORMA
QUEDATEENCASA
TERESA Y GRACIELA






TODO VA A IR BIEN!!!                           





LA BIBLIO TE INFORMA

QUEDATEENCASA
TERESA Y GRACIELA
Escribinos: biblio13de17@gmail.com






Podés encontrar más información mirando éstos videos sugeridos (hacer click en los vínculos):





LA BIBLIO TE INFORMA

QUEDATEENCASA
TERESA Y GRACIELA

Manuel Belgrano


250 años de su nacimiento


El 3 de junio de 1770 nació un varón, al que bautizaron en la iglesia de la Merced como Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Vería la luz en la
casa donde 50 años después moriría, en la actual avenida Belgrano 432.  




Su padre, don Domingo Belgrano, era uno de los comerciantes italianos más rico de la ciudad. Su madre, doña María Josefa González Casero, era natural de esta ciudad.

Solía jugar con el grupo de amigos de su primo segundo, Juan José Castelli, seis años mayor, que vivía en Rivadavia y Suipacha. Ambas madres eran primas hermanas. El padre de Castelli también era un inmigrante, médico veneciano.
Manuel entró en el Colegio de San Carlos (hoy Colegio Nacional de Buenos Aires), fundado por el virrey Vértiz. Por ese colegio pasaron la gran mayoría de los nombres que llenarían las páginas de nuestra historia.
LA BIBLIO TE INFORMA


QUEDATEENCASA

TERESA Y GRACIELA




25 DE MAYO

Se celebra el nacimiento del primer gobierno argentino y la lucha por la LIBERTAD de tantos hombres y mujeres de nuestra tierra, que dieron sus esfuerzos y su vida.




SEMANA DE MAYO

Conozcamos a través de éstos videos cómo se vivía en la época de la colonia










LA BIBLIO TE INFORMA
QUEDATEENCASA
TERESA Y GRACIELA


18 de mayo


Día de la Escarapela Nacional Argentina






El 18 de febrero de 1812, a pedido de Manuel Belgrano, el Primer Triunvirato instituyó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste. Sin embargo, el 18 de mayo de 1935, fue instituido como el Día de la escarapela por el Consejo Nacional de Educación



LA BIBLIO TE INFORMA


QUEDATEENCASA


TERESA Y GRACIELA




11 de Mayo


Día del Himno Nacional Argentino 



El día del Himno Nacional Argentino se conmemora todos los 11 de mayo, porque en 1813 la Asamblea del año XIII sancionó como "Himno" a la marcha patriótica cuya letra compuso Vicente López y Planes y la música fue creada por Blas Parera. 







La canción patria fue interpretada inicialmente en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes.













LA BIBLIO TE INFORMA

QUEDATEENCASA
TERESA Y GRACIELA

1° de mayo
Día del Trabajador

El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral. Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. 
Primer Ciclo:

Segundo Ciclo:


Hoy también se conmemora el Día de la Constitución Nacional Argentina

La Constitución Nacional Argentina fue sancionada el 1º de mayo de 1853 por el Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe. El mismo estaba conformado por los representantes de todas las provincias, con excepción de Buenos Aires.



Primer Ciclo:


Segundo Ciclo:





LA BIBLIO TE INFORMA

QUEDATEENCASA

TERESA Y GRACIELA


PROYECTO DE TODOS LOS BIBLIOTECARIOS





PUEDEN ESCRIBIRNOS SUS COMENTARIOS A:

biblio13de17@gmail.com   

NOS ESTAMOS LEYENDO!!


TERESA  Y GRACIELA

QUEDATEENCASA



"LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS" 
de HORACIO QUIROGA




PUEDEN ESCRIBIRNOS SUS COMENTARIOS A:

biblio13de17@gmail.com   

NOS ESTAMOS LEYENDO!!

Miren el dibujo que nos compartieron:








TERESA  Y GRACIELA

QUEDATEENCASA

23 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO
Les dejamos dos videos para disfrutar








Se acuerdan de LA BRUJA MON???

Espero que disfruten del cuento: LA RANA



PUEDEN ESCRIBIRNOS SUS COMENTARIOS A:

biblio13de17@gmail.com   

NOS ESTAMOS LEYENDO!!


TERESA  Y GRACIELA

QUEDATEENCASA



FAMILIAS QUEREMOS ACOMPAÑARLOS TAMBIÉN A USTEDES EN ÉSTA SITUACIÓN
Unicef creó unas guías
pueden leerlas ...

 HACER CLICK AQUI

LA BIBLIO TE INFORMA
QUEDATEENCASA
TERESA Y GRACIELA



PARA LOS QUE LES GUSTAN LAS HISTORIETAS Y QUIERAN DIVERTIRSE UN RATO:
Para leerla hace click acá

TERESA  Y GRACIELA

QUEDATEENCASA

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HOLA CHICOS!!


LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN, TAMBIÉN LLAMADA LA BCN,YA NO ATIENDE AL PÚBLICO  EN ÉSTA CUARENTENA, PERO IMPULSA:


LA CIBERBIBLIOTECA

INVITA A TODOS A LEER DESDE CASA:LECTURAS DE CUENTOS, POESÍAS,ENTREVISTAS A ESCRITORES, ETC....LOS INVITAMOS A DESCUBRIRLA....INGRESANDO EN EL LINK

              https://bcn.gob.ar/recursos-virtuales




TERESA  Y GRACIELA

QUEDATEENCASA

--------------------------------------------
2 DE ABRIL
Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.
El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Primer Ciclo
La Asombrosa Excursion de Zamba en el Museo Malvinas

Segundo Ciclo
 ¿Por qué las Islas Malvinas son Argentinas?



Disfrutemos de un poco de lectura

Anthony Browne ha escrito e ilustrado estos bellísimos cuentos, les damos la

posibilidad de disfrutarlos en casa. Sólo tienen que clickear en el título de 

cada uno.













Esperamos abajo que nos dejen sus comentarios!!
TERESA Y GRACIELA
QUEDATEENCASA

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


LAVADO DE MANOS FRECUENTELa magia del jabón es explicado como el principal 
arma para combatir al coronavirus con el lavado correcto de manos.
Agua y jabón son productos suficientes para lavarse las manos y desactivar al coronavirus. 
Pero es con las manos que se toca la nariz, la boca y los ojos y es por donde el virus se 
puede colar en el organismo y con el virus en las manos o en la piel de la cara también puede
 pasárselo a otra persona al estrechar la mano o darles beso.
POR ESO EL LAVADO  CORRECTO Y FRECUENTE ES TAN IMPORTANTE  
                                                             

La biblio te informa-QUEDATEENCASA


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                              Dengue


PREVENCIONES Y CUIDADOS DEL DENGUELamentablemente siguen aumentando los casos de DENGUE...sepamos cómo cuidarnos y cómo prevenirnos. Te dejamos éste vínculo para encontrar mucha información oficial




Además, para los más pequeños, les acercamos el video de:






LA BIBLIO TE INFORMA.QUEDATENCASA


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

24 de Marzo


Este martes 24 de marzo fue el"DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA"


 

Te compartimos diversos sitios oficiales para encontrar más información:


PRIMER CICLO:  ( clickear en los siguientes vínculos)   

      
            VIDEO SOBRE EL CONCEPTO DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA 

                   VIDEO DE ZAMBA EN LA CASA ROSADA      

                      
SEGUNDO CICLO:  ( clickear en los siguientes vínculos) 

                         VIDEO SOBRE EL 24 DE MARZO 

                  SITIO WEB: EDUCACIÓN Y MEMORIA


LA BIBLIO INFORMA_QUEDATEENCASA
------------------------------------------------------------